Los pintores de Songzhuang

Ensayo fotográfico sobre el barrio suburbano de Beijing, que los artistas plásticos chinos suelen elegir para instalar sus estudios.

En 2014 fui tres meses a una residencia en Beijing, para hacer un proyecto de retratos de chicas entre la infancia y la adultez. En China me encontré con mil cuatrocientos millones de personas girando en su propia órbita que no hablan inglés y mucho menos español. Lu Coral, la directora de la residencia era mi conexión con el mundo. 

Por la política del hijo único que ese momento todavía estaba en vigencia, la mayoría de las chicas no tiene hermanxs. Cuando las veía llegar a mi estudio con sus valijitas pop en las que llevaban sus cambios de ropa, aún sin poder hablar, ya percibía la expectativa que había sobre ellas, y también la fascinación que sentían por la idea de que una fotógrafa extranjera las retrate. 

Despojada del idioma, sola en las afueras de Beijing, sin mi correo ni las redes sociales occidentales porque estaban bloqueados, todo se silenció alrededor y me concentré en observar a esas chicas en transición que venían los fines de semana a retratarse. 

Pero en la experiencia cotidiana, surgió otro proyecto que no tenía previsto: Songzhuang, el barrio suburbano donde vivía es, en su mayoría, de estudios de artistas. Muchas tardes las pasaba tomando el té en el de Fu Tu, sin un idioma en común, viéndola mover despacio su melena larga y canosa al ritmo de Marta Argerich en el piano, fumando, recortada contra sus obras gigantes de expresionismo abstracto.

De vez en cuando almorzaba con mi vecino. Wang Huei Bing golpeaba la puerta de mi patio y me decía en chino que me invitaba a comer (la primera vez lo intuí, después empecé a entender esa frase), él elegía el lugar, el menú, compartíamos el almuerzo en silencio, pagaba, hacíamos la sobremesa con un té en su estudio y volvíamos a nuestro trabajo.

Y mientras esperaba que las niñas terminaran todas las actividades a las que asisten, me dediqué a retratarlos.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: